Esta asignatura proporciona conocimientos sobre los pasos básicos para realizar una búsqueda de información bibliográfica y como a partir de esta elaborar documentos escritos adaptados a las diferentes normativas de presentación vigentes.

Debido a el “distanciamiento físico” establecido como una de las estrategias para controlar la pandemia que nos aqueja, bajo el eslogan “Quédate en casa”, y a fin de poder continuar con la formación académica de nuestros estudiantes, durante este periodo académico se utilizará por primera vez, una modalidad de educación a distancia, completamente en línea; por lo que para poder cursar la asignatura es imprescindible contar con una computadora o cualquier dispositivo móvil (Teléfono Inteligente o Tablet), una dirección de correo electrónico y conexión a internet. En esta modalidad, cada estudiante realizará sus actividades de manera individual, generalmente asincrónica; cuando tenga disponibilidad de tiempo y de los servicios previamente señalados; mientras que, las actividades de evaluación y/o presentación de informes, foros o discusiones serán realizadas el día y hora previamente establecidos para tal fin. Para cubrir el contenido académico de la asignatura se utilizará la plataforma MOODLE del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia (SED-LUZ)



Esta asignatura proporciona conocimientos básicos sobre los microorganismos causantes de infección y enfermedad en el hombre, los cuales, serán, posteriormente, profundizados, cuando el estudiante a lo largo de la carrera, curse cada una de las asignaturas específicas del eje de Microbiología.

Las enfermedades infecciosas representan un importante problema de salud a nivel mundial, situación actualmente reflejada por la pandemia que estamos viviendo con la COVID-19 (Enfermedad producida por el SARS-Cov2). Con el desarrollo en las últimas décadas del siglo pasado de los antimicrobianos y la inmunoterapia, se insinuó en algún momento que se alcanzaría el control de estas enfermedades; pero todavía continúan afectando a millones de personas, sobre todo en países con recursos limitados. Por otra parte, aunque en algunos entornos han disminuido claramente, han ido reapareciendo ("emergiendo") enfermedades que se creían controladas; han surgido nuevos patógenos (virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], coronavirus, virus de la gripe A H5N1 o H1N1) e incluso microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos disponibles en la actualidad.

Debido a el “distanciamiento físico” establecido como una de las estrategias para controlar la pandemia que nos aqueja, bajo el eslogan “Quédate en casa”, y a fin de poder continuar con la formación académica de nuestros estudiantes, durante este periodo académico se utilizará por primera vez, una modalidad de educación a distancia, completamente en línea; por lo que para poder cursar la asignatura es imprescindible contar con una computadora o cualquier dispositivo móvil (Teléfono Inteligente o Tablet), una dirección de correo electrónico y conexión a internet. En esta modalidad, cada estudiante realizará sus actividades de manera individual, generalmente asincrónica; cuando tenga disponibilidad de tiempo y de los servicios previamente señalados; mientras que, las actividades de evaluación y/o presentación de informes, foros o discusiones serán realizadas el día y hora previamente establecidos para tal fin. Para cubrir el contenido académico de la asignatura se utilizará la plataforma MOODLE del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia (SED-LUZ).